A cualquiera que le guste el fútbol y los videojuegos –arriesgaríamos que se trata de un amplio universo-, seguramente conozca la franquicia del Pro Evolution Soccer (PES). Es que el videojuego ya se convirtió un clásico en las consolas de los gamers argentinos.
Tal cual adelantó este diario la semana pasada, hoy se lanzó al mercado a $499 para Playstation 3 y Clarín probó el juego en su versión 2013. Según Sony, es la saga de fútbol más importante de América Latina y en su versión 2012 registró más de un millón de ventas en la región.
Dentro de la vorágine competitiva con el otro clásico de fútbol virtual (el FIFA), el PES 2013 debió cambiar. “La gente de Konami escuchó las opiniones de sus fanáticos y realizó cambios”, dijo Juan Santiago Cadelago, gerente de marketing de Sony y encargado de Playstation en el país.
El ejecutivo contó que las innovaciones tienen que ver con tres aspectos. El primero es el llamado ‘Player ID’, “que hoy por hoy tiene más de 70 licencias de jugadores que replican los movimientos exactos de la vida real”, explicó.
Así, Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta y los jugadores de elite se mueven, corren y le pegan a la pelota igual que cuando se los ve en un encuentro. Además, el juego mejoró los movimientos de los arqueros, notoriamente más reales.
La segunda innovación es el ‘Sistema artificial proactivo’. “Tiene que ver con que el resto de los jugadores ‘entienden’ lo que uno va a hacer”, dijo Cadelago. “Uno se quejaba de que cuando llevaba la pelota, el jugador al que le quería dar el pase no corría hacia adelante o lo hacía para otro lado. Bueno, ahora interpretan lo que vos querés hacer cuando la tenés y te pican al vacío, o se abren, o se desmarcan, o en defensa saben cómo pararse mejor. Es mucho más real”, detalló.
Por último, el vocero contó que a la jugabilidad se le realizó una mejora del sistema “Control Total o FullControl”. “Esto es que con combinaciones de botones vos puedas sacarle la pelota a un rival sin hacer falta, o acomodar el cuerpo antes de que te llegue, para encarar en la segunda jugada, hacer paredes y demás”.
Así, el sistema permite tener control absoluto del cuerpo y movimientos de los jugadores para lograr distintos tipos de pases con más precisión, entre las que, por ejemplo, se encuentran nuevas formas sutiles de recibir la pelota y hasta acciones para hacer un “sombrero” sobre un contrario. Lamentablemente, quienes deseen molestar o hacerle foul al arquero cuando este tenga el balón en sus manos, no podrá, ya que no hubo novedades sobre este movimiento tan pedido.
Para la portada se eligió a Cristiano Ronaldo y Neymar (el FIFA, a Lionel Messi). Respecto de los equipos argentinos, sólo trae los que jugaron la última Copa Libertadores: Arsenal, Boca, Godoy Cruz, Lanús y Vélez. En lo que son las ligas más importantes del mundo, muchos equipos siguen con nombres de fantasía. Una falencia histórica.
Consultados sobre la primera impresión, periodistas especializados coincidieron entre buenas y malas. “La diferencia positiva con la versión anterior es que mejoraron la inteligencia artificial de tus compañeros. Se mueven más, se muestran más”, le dijo a ClarínDaniel Herbón.
“También hay una diferencia en las animaciones, en lo que son los movimientos de los jugadores a los cuales les agregaron más ‘motion capture’”, siguió. En cuando a lo negativo, dijo que “se siguen sin ver mejoras gráficas respecto de su competidor”.
Sobre de porqué en esta región el PES continúa dominando en las consolas –no sería así en las PC-, el joven se animó a aventurar que “el FIFA, de tres años atrás a esta parte creció mucho, pero el PES viene desde hace rato dominando en esto de tener un juego más realista, que es lo que prioriza el usuario”. “Si bien el primero mejoró mucho su jugabilidad, el otro viene con una tradición y por eso cuesta vencerlo”.
Por su parte, Damián Silberstein otro analista-gamer, coincidió en queal juego le faltan mejoras a nivel visual. “Me pareció regular. No es que sea malo, para nada. Pero trataron de innovar sobre lo mismo, cuando hay mecánicas que se está poniendo viejas, como los gráficos.Es clara la falta de detalles del césped, las caras de los jugadores o el público”, criticó. "En su posibilidad de juego online también es flojo", siguió.
“Igualmente, creo que los fanáticos lo van a seguir eligiendo. Si vos sos un viejo conocedor del PES, no vas cambiar. Pero un nuevo jugador no sé con cuál se queda, porque quizás lo encuentre poco atractivo”, concluyó el periodista.
Más allá de las críticas o alabanzas que le puedan hacer sus seguidores, lo cierto es que el juego viene acompañando a miles de argentinos año a año desde que la primera Playstation se hizo presente en el país (en ese momento, bajo el nombre de ‘Winning Eleven’).
0 comentarios:
Publicar un comentario